Las caracteristicas de la flora
Por su vegetación la provincia de Tucumán es conocida como el Jardín de la República. Su conformación es de selva basal y selva de mirtáceas. Como las precipitaciones llegan a las cumbres de mayor altura, pero tienden a decrecer en los valles inferiores, la vegetación traza una franja longitudinal de 50 kilómetros de ancho que muchas veces invade las quebradas, donde la humedad acumulada alimenta una selva de grandes proporciones.
Entre 450 y 900 msnm las laderas están cubiertas por bosques de palos amarillos, lapachos rosados, pacarás, cedros tucumanos, talas gateadores y otras especies. Bajo la protección de estos árboles crecen helechos, begonias y las llamadas caña brava, llegando a superar los seis metros de altura, suele dificultar el paso y sólo con la ayuda de machetes puede hacerse camino.
A partir de los 900 m. y hasta una altura de 1.300, aparecen los colosos de la selva mirtácea. Es el dominio de los gigantescos horcomolles, laureles, robles, nogales, cochuchos, cedros horcomatos, horcocebiles y otras especies. Por encima de los 1500 metros la vegetación comienza a no ser abundante, predominan los pastos duros, algunas gramíneas y cactáceas que sólo reciben la humedad de las heladas. En las regiones llanas del este hay bosquecillos de guayacanes, cinacinas, mistoles, viscos, chañares y quebrachos colorados y blancos.
Lugares donde mejor podemos observar esta gran diversidad de flora:
Tafi del Valle
Selva de Las Yungas
Jardín de la República
Villa Nougués
Sólo éstos lugares donde se puede apreciar la flora de la región, son una pequeña muestra de los bellos lugares que podemos conocer en nuestra estadía en Tucumán .
Por eso no nos perdamos de los hermosos rincones que nos ofrecen esta provincia porque nos perderiamos de una belleza natural y los maravillosos paisajes que ésta nos aguarda...
Muy Bien
ResponderEliminar