Ademas de los diversos y cautivantes paisajes que posee esta asombrosa provincia, también podemos encontrar lugares que nos mostraran parte de lo que fue el pasado de Tucumán y de las poblaciones que habitaron allí...
Es el caso de los sitios arqueológicos....por ejemplo el que les ofrecemos a continuación...
Reserva de Los Menhires
En un escenario de valles y quebradas que relajan los sentidos, los menhires en El Mollar ya son un clásico elegido por los visitantes y la principal atracción de la villa. Basta recorrer la Reserva Arqueológica Los Menhires y observar el medio centenar de piedras de más de 2000 años y que llegan a medir tres metros para apasionarse con el legado arqueológico de las razas primitivas.
La palabra menhir es de origen celta y significa “piedra larga” aunque sería más pertinente usar el término quechua “huanca” o “wanka”, que se refiere a los indígenas como protectores y propiciadores de los cultivos y el ganado.
Fueron hechos en roca metamórfica, a veces con inclusiones de cuarzo y granito, materiales que se encuentran en todo el valle. Sorprenden las formas que se representan en los menhires: a veces de rostros humanos y otras de animales, sobre todo felinos. Otros son geométricos y están las combinaciones de los distintos tipos.
Un poco de historia...
Estos monumentos de piedra fueron investigados por el arqueólogo y naturalista italiano Juan Ambrosetti en el año 1897 y a partir de entonces fueron trasladados de su posición original varias veces para su estudio.
A pesar del deterioro sufrido por el transcurso del tiempo y por la mano del hombre durante las traslaciones, los Menhires han podido ser rescatados en buena proporción y hoy se exhiben frente a la plaza principal de El Mollar en el Predio La Sala.
Muchos estudiosos consignan que los menhires son una representación de carácter mágico de la cultura Tafi una de las primeras tribus alfareras del noroeste argentino- y simbolizan la fertilidad y la fecundidad por su disposición fálica.
Algunas Imágenes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario