Conozcamos un poco mas de este lugar...
Las Yungas, también conocidas como selvas de montaña, nuboselva, selva tucumano-boliviana o, simplemente, “el monte” (como lo llaman sus habitantes), tapizan las laderas del este de las sierras subandinas, sierras pampeanas y la precordillera de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.
Vistas desde el cielo, las Yungas, se destacan como una franja verde y angosta, sobre los cordones montañosos, que se diferencia de la fría y árida Puna al oeste, y la cálida y seca llanura chaqueña al este.
Con 700 km de longitud norte-sur y menos de 50 km de ancho, las Yungas ocupan casi 4 millones de hectáreas, y se desarrollan entre los 400 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque sólo representan el 2% del territorio nacional, junto con la Selva Misionera constituyen los ambientes de mayor riqueza de especies y recursos naturales de nuestro país. En conjunto, albergan alrededor del 50% de la biodiversidad de Argentina.
La presencia de las Yungas está asociada a los cordones montañosos que interceptan los vientos húmedos y lluvias provenientes del océano Atlántico. Tienen un clima cálido y húmedo, con una estación seca en el invierno y la primavera. Las nubes cubren gran parte del año estas selvas, proveyendo la humedad necesaria para la subsistencia de su exuberante vegetación y el mantenimiento del flujo de agua en los ríos y arroyos.
Las Yungas han sido habitadas por el hombre desde hace, por lo menos, 8.000 años. Sin embargo, en los últimos 50 años, las actividades relacionadas con la presencia humana han resultado en la transformación y desaparición de grandes superficies boscosas. En la actualidad, la conservación de las Yungas, es responsabilidad de todos los actores sociales involucrados en la dinámica social y económica de la región.
Fauna
En las yungas, habitan una serie de animales, ellos son: el tapir, el pecarí, el agutí, el lobito de río, la comadreja colorada, el mono caí, el yaguareté, el zorro de monte, el hurón mayor, el coatí, los cuyes, la marmosa, el zorro colorado, el gato de pajonales y aves.
TAPIR
PECARI
AGUTI
YAGUARETE
MARMOSA
TUCAN
Flora
En su biodiversidad se encuentran unas 270 especies de plantas leñosas (árboles, lianas, arbustos), unas 129 especies de helechos y unas 27 especies de musgos. En la medida que se extiende hacia el sur, se van empobreciendo notablemente en especies.
Entre las especies encontramos:Laurel, Nogal, Cedros, Helechos, Especies rastreras, Lianas, Enredaderas, Afata, Carnaval, Cebil Colorado, Cedro Coya, Gurán, Jacarandá, Lapacho Colorado, Palo Amarillo, Palo Borracho, Tipa Blanca, Roble, Palo Blanco, etc.
Circuito
La naturaleza, junto a hermosos paisajes, se adueña de este circuito, el cual comienza a pocos kilómetros de la capital. Nos dirigimos por Avenida Mate de Luna hasta el Cristo, monumento que delimita a la ciudad de San Miguel de Tucumán con la de Yerba Buena, introduciéndonos por avenida Aconquija a esta pintoresca y residencial localidad junto al cerro San Javier. En los últimos años ha sido centro de la vida nocturna de los tucumanos, debido a la variedad de discotecas, bares y restaurantes en donde se puede disfrutar de un clima agradable con temperaturas más frescas que en la ciudad capital, ya que se encuentra a mayor altura.
El recorrido continúa por Av. Solano Vera, pasando por el ex. Ingenio San Pablo, testimonio de la industria azucarera, la más importante de Tucumán. Subiendo el camino se llega a Villa Nougués, localidad que data de 1.899, donde se destaca una capilla de aires medievales y la hostería. Desde sus balcones se puede disfrutar del esplendor de Las Yungas y de una vista panorámica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Por el mismo camino de cornisa y a unos pocos kilómetros se arriba a la villa del cerro San Javier, que nació en 1.942, donde se puede pasar una agradable jornada y disfrutar del paisaje. Luego de empalmar con la RP 341 el camino nos conduce a la localidad de Raco, tierra que enamoró a Atahualpa Yupanqui. Unos kilómetros después se llega a El Siambón donde se puede visitar el monasterio de los monjes Benedictinos y disfrutar de los dulces allí elaborados. Cercano al lugar el Country del Siambón permite disfrutar de su cancha de golf con pronunciados desniveles.
Regresando por RN 9 se encuentra el Dique Celestino Gelsi, más conocido como “El Cadillal”, donde se pueden practicar actividades náuticas y pesca, en un entorno natural de singular belleza. El viaducto El Saladillo, obra destacada de la ingeniería, es otro punto destacado de este recorrido. El final de este paseo será la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Duración del circuito: 1 día en automóvil (todas las villas veraniegas poseen
servicio de alojamiento con excelentes opciones si desea estirar su paseo).
Imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario